6.6.14

Playa Girón de Silvio y la andanza de investigación




"yo creo que cuando uno de ellos llega a un lugar –el lugar que sea- y le preguntan que de dónde es él y él responde que es pescador, hay que quitarse el sombrero, le digo que hay que quitarse el sombrero": Silvio



Este post está dedicado con cariño y admiración a Sinaí Rivera Martínez (@sinrimar), que me regaló el privilegio de acompañar su andanza de investigación de tesis.




Una de las facetas innovadoras de Silvio Rodríguez son sus metacanciones, o canciones autorreflexivas: canciones que hablan de la vivencia del autor, sus dudas... volviendo objeto de la canción a la propia canción. En Playa Girón, una de mis favoritas de este grupo de piezas, Silvio hizo una canción que pregunta acerca de lo que la canción quiere representar.

Recordarán su inicio:

Compañeros poetas
tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía
quisiera preguntar, me urge
qué tipo de adjetivos
se deben usar para hacer
el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia o
evidente panfleto...







Hay veces que urge decir, pero se sabe que no se tienen las palabras. Urge decir, y se sabe que aquello que se quiere expresar puede ser mal interpretado. Urge decir, pero no se sabe cómo precisamente enunciarlo. Lo mejor es preguntar y aprovechar lo inconcluso (¿Oh qué será?)

Preguntando sobre cómo decir lo que quiere decir, sin decirlo, Silvio genera una imagen única. 

Una actitud no solo de humildad de quien busca conocimiento -que debe contentarse con la duda como respuesta-, sino también congruente con aquella pasión que ha surgido de su relación con la realidad, resorte que le motiva a conocer.


Siempre pensé que la canción se refería, como su nombre lo indica, a la batalla de 1961 en Bahía de Cochinos, Cuba, cuando las fuerzas de la revolución contuvieron el ataque militar financiado y dirigido por Washington. Pero buscando encontré que Silvio se refiere al mismo tiempo a los marineros cubanos con los que vivió por un año en un barco que llevaba ese nombre, Playa Girón. 

Así que la canción mezcla un símbolo colectivo, que refiere a todos los cubanos, con un símbolo individual, que refiere a la experiencia del propio Silvio. Se entienden de otra manera a esos:


hombres de poca niñez,
hombres y solamente hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules
los hombres que pueblan el Playa Girón


Si recuerdan, en la canción pide ayuda también a los compañeros músicos y a los compañeros historiadores. Silvio reconoce que no puede solo con el problema, que necesita ayuda, y algo aún más singular: en qué necesita ayuda. A los poetas les preguntas por los adjetivos, los vocablos; a los músicos les cuestiona sobre la armonía, esa forma de totalidad del tiempo que sólo la música puede aportar; y a los historiadores:


tomando en cuanta lo implacable que debe ser la verdad
quisiera preguntar, me urge tanto,
qué debiera decir?
qué fronteras debo respetar?
si alguien roba comida
y después da la vida, qué hacer?
hasta dónde debemos practicar las verdades?
hasta dónde sabemos?


¡Es multidisciplinario su proyecto de canción! O mejor: multi/in/disciplinario.






Hombres sobre cubierta. Documental que "reedita la travesía de Silvio Rodríguez a bordo de la embarcación Playa Girón en 1969"





Girón 54: Una mirada desde la cultura

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...