2.4.09

Una historia del grupo para ponernos de acuerdo

Bien parece que la crisis continúa. Es buen momento para no hacerle caso, si no nos puede pasar como al náufrago que por creerse perdido en una isla separada de tierra firme no se da cuenta de que simplemente tiene que caminar por el agua poco profunda que permite ir a tierra cuando la marea baja. Mejor hagamos una historia del curso, y así entender qué es lo que hemos hecho y hacia dónde vamos. En la última clase que hablamos de los problemas del grupo, algunos expresaron que hace falta un orden que debe poner el profesor, en específico un orden de temas y también de conducta. Yo creo que el orden está ahí, el problema es que no lo compartimos, por eso también quiero que este recuento que voy a hacer sirva para plantear de nuevo a ustedes mi propuesta de curso, y hagamos lo que los politólogos llaman “contrato social”.

En nuestra primera actividad leímos el texto de Thoreau. El texto resultó difícil, y lo abordamos en el salón, haciendo lecturas en equipo y en grupo dirigidas por el profesor. La tarea correspondiente fue realizar una reflexión primero individual y luego en equipo, para después realizar un ejercicio de corrección de las reflexiones. Quiero llamar la atención sobre los objetivos de esta lectura.

El primer objetivo era utilizar el texto para reflexionar sobre la condición humana y a partir de esa reflexión tener temas/problemas para comenzar la indagación grupal.

¿Qué es la indagación grupal? Aquí es donde tenemos un primer desencuentro. La indagación grupal es un proyecto de investigación sobre problemas relacionados al programa de la materia, que realiza el grupo. De esa manera el curso se dirige por los caminos que sigue la propia indagación y no por un listado de temas a aprender. En otras palabras los temas se van haciendo conforme se hace la investigación.

El segundo objetivo era hacer una evaluación de sus habilidades de lectura y escritura. Todos nos dimos cuenta que tenemos problemas para:
· Identificar la perspectiva y el estilo del autor.
· Comprender metáforas, analogías e ironía.
· Poder expresar nuestra propia voz sobre el texto.
· Utilizar herramientas de comprensión lectora como marcar ideas principales e identificar términos y partes del texto que no se entienden.
· Preguntar al profesor sobre lo que no se entiende.

En cuanto a las correcciones que hicieron, reconozco que no he podido terminar la tarea que me corresponde, y que es mostrarles a ustedes las fortalezas y debilidades que tienen para la escritura. Mi compromiso aquí es entregar a ustedes mi reporte de ello entrando de vacaciones.

Al terminar la lectura creo que tenemos el primer nudo que explica la crisis actual. El nudo tiene que ver con que empezamos dos actividades paralelas, de las cuales ninguna la hemos podido aterrizar.

La primera actividad es la de que ustedes tomaran uno de los temas/problema planteados a partir del texto de Thoreau. Para ello escribí una guía que copio a continuación:

Tarea 2: Ensayo de preguntas y búsqueda de información

Cada quien elaboró en la clase pasada una pregunta (tema, duda, objetivo) de indagación, en base al conjunto de problemas que se desprenden de la lectura de Thoreau (ver las notas del docente)

El objetivo es "aceitar la máquina de indagación", es decir, que todos tengamos claro en qué consiste la actividad de indagación en grupo, cuál es el papel de cada uno y cúales son las acciones básicas a realizar.

Por lo anterior voy a detallar los pasos a seguir de esta tarea.

A) Primera formulación de un tema para indagar de acuerdo a la discusión del grupo.

Este paso consiste en que a manera de boceto escribimos en nuestro cuaderno de notas una idea clave, pregunta, reflexión, duda, enunciado temático, etcétera, para indagar.
Después en casa o en la biblioteca regresamos a esa anotación y tratamos de escribirla de manera que nos quede claro (y a otra persona que lo pueda leer también) qué es lo que se quiere indagar y para qué.

B) Primeras búsquedas de información.

Con nuestro texto en mano sobre qué vamos a indagar nos acercamos a la biblioteca del plantel, la cual es límitada pero tiene muchas sorpresas que ofrecer, y buscamos en las computadoras las palabras clave.
A veces encontramos pocos registros, no importa, con esos vamos a los estantes y buscamos los libros, los llevamos a las mesas y revisamos con detenimiento.
También es bueno revisar en los estantes los libros que se encuentran próximos a los que encontramos.

De la misma manera nos sumergimos en la Internet y vamos a usar el Google Académico.

En ambos casos es necesario apuntar en la libreta las referencias de las fuentes consultadas.

Cada uno debe traer a clase
1. su texto en que formula una pregunta (duda, reflexión, idea clave, etcétera) ya corregido, y
2. información de dos niveles
· enciclopedia (electrónica o impresa)
· académica (un capítulo de libro o artículo de revista)

Fecha de entrega: martes 3 de marzo

ESTAS TAREAS NO HAN SIDO REVISADAS POR EL PROFESOR

Como ven el nudo se forma cuando realizamos actividades que no tienen la debida continuidad. Dado que la indagación continúa esta tarea es fundamental para que el grupo avance. Ahora bien, cuando un profesor no cierra una tarea como esta, y en lugar de ello abre otra tarea la cosa se complica, el nudo se hace más grande. ¿Cuál es la otra tarea? La de juntar los proyectos diferentes por los temas/problema que comparten en equipo para realizar el resumen y la exposición de la información investigada. Eso es lo que estamos haciendo ahora. La cosa no es tan grave por que las dos tareas son parte del mismo proyecto. Lo que podemos hacer es quedar de acuerdo en integrar ambas tareas y estar de acuerdo en qué consisten y para qué las realizamos. Antes de plantear esto, regreso a la segunda actividad que empezamos al terminar el texto de Thoreau.

Esa segunda actividad consistió en la lectura del texto de Tomasello. Este fue el texto con el que empezamos la crisis. Resultó más difícil que el anterior. El objetivo de este texto era plantear una parte central del programa del curso, ¿se acuerdan? El curso tiene tres ejes: Condición humana, Relación Naturaleza-Cultura y Pluralidad del Conocimiento. Así que la lectura de Tomasello estaba dirigida al segundo eje, Naturaleza-Cultura. Un primer problema de esta actividad es que no planteamos de manera clara la tarea a realizar. A algunos se las he comentado en asesorías y se las explico aquí a todos.

El texto de Tomasello (que no terminamos de analizar) se relaciona con casi todos los temas/problema. Se relaciona con Evolución del ser humano, Sociedad, Cultura, Tecnología y Naturaleza. Por ello la tarea con este texto es que cada quien, desde su tema/problema, integre a la indagación las partes del texto que se relacionan. Creo que esto último lo podemos incluir en la parte que a ustedes les corresponde trabajar, esa propuesta la pongo al final.

Es comprensible pues que la crisis haya llegado hasta hoy. Empezó como un problema de falta de lectura y terminó la última clase estallando de muchas maneras. Para mi el problema principal es que hemos tenido una serie de malentendidos y mala comunicación. Si a eso sumamos muchas de las cosas que dijeron el martes: el salón es un horno, el salón no tiene buena acústica, a los estudiantes les cuesta trabajo responsabilizarse de su propio aprendizaje, el profesor se niega a implementar castigos y a ser más enérgico, hace falta realizar actividades diferentes como ver videos u otras dinámicas… Pues tenemos la impresión de un tremendo desorden.

Personalmente me molestó el ruido y la falta de atención en la última clase. Pero no me espanta para nada. Sé que el que ustedes estén calladitos no garantiza que estemos enseñando y aprendiendo. Espero que este recuento muestre mi punto de vista: que el problema central es que no estemos de acuerdo en lo que estamos haciendo, que no compartamos el mismo significado de las actividades. Si ahora podemos establecer estos significados “estamos a buen tiempo, como dice Adriana, para ponernos las pilas”.

Una nota sobre la generalización. Sé que muchos de ustedes han avanzado en sus temas/problema, otros han estado esforzándose por hacer las lecturas y enviar las tareas. Como profesor pongo mi mejor intención en guiar el aprendizaje individual, y también como profesor no voy a abandonar mi principio de que todos y todas tienen un gran potencial que ofrecer a la clase, mi principio de que la responsabilidad de un curso es siempre compartida, y mi principio de que sólo construyendo de manera colectiva podremos aquí y ahora colaborar en la revolución educativa que necesita nuestra sociedad.

Ahora sí, la propuesta de integración de las tareas para re-comenzar el curso después de semana santa.

2 comentarios:

Emiliano Urteaga dijo...

Probando comentarios, parece que ya está listo

Muerte Rap dijo...

Confirmando comentarios, Chido one

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...